24 Viviendas en Santesteban

 (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: D. Oscar Mongay y Dña. Maite Mariezcurrena
Promotor: Doneztebe Construcciones S.L.
Importe de Adjudicación: 1.241.544 euros
Superficie construida: 2.224,12 m2
Fecha de comienzo: Enero 2000
Fecha de finalización: Marzo 2.001
Emplazamiento: Santesteban (Navarra)
Dirección de Obra: D. Oscar Mongay, Dña. Maite Mariezcurrena y D. Francisco Rodriguez




 

El objetivo básico del proyecto es conseguir una distribución lógica y regular del programa de necesidades, optimizando en la medida de lo posible la superficie útil de la vivienda.

Se ha evitado la aparición de pasillos de circulación largos y estrechos en aras de la claridad y amplitud espacial deseables.

El bloque consta de 2 portales con núcleo de escaleras y ascensor, que sirven a dos viviendas respectivamente, resultando 4 viviendas por planta que por tres alturas nos ofrecen las 12 viviendas requeridas.

El edificio presenta dos fachadas claramente diferenciadas: la Norte que, enfrentada a un bloque de viviendas preexistente, consolida el trazado de la Calle Estación y la Sur, que se enfrenta al parque o zona verde propuesta por el Plan Parcial.

La respuesta del proyecto a condicionantes diversos se traduce en planta y alzado. Por una parte el ala Sur, donde se concentran las zonas de día, salón y cocina, resultando unos huecos de fachada diáfanos y generosos que permitan el soleamiento de la casa, junto a balcones volados o terrazas que se asoman al parque a la vez que protegen del Sol en Verano.

Por otro lado, el Ala Norte, donde se concentran los dormitorios con un lenguaje de huecos y balcones más consonante con la calle, verticales y más pequeños que los del Sur permitiendo un óptimo comportamiento térmico del edificio minimizando costes de calefacción.