Aparcamiento subterráneo en San Juan de Urdax

PAMPLONA (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: D. Francisco Monente Zabalza
Promotor: Agrupación de garajes San Juan de Urdax
Importe de Adjudicación: 2.613.386,62 euros
Fecha de comienzo: Mayo de 2.002
Fecha de finalización: Abril de 2.003
Emplazamiento: Pamplona (Navarra)
Dirección de Obra: D. Francisco Monente Zabalza






 

Se trata de un aparcamiento subterráneo que se desarrolla en dos plantas. El acceso rodado se sitúa en el vial interior cercano a la Calle Monasterio de Urdax y se trata de un acceso con una única rampa para entrada y salida.  El resto de la plaza se mantiene para uso peatonal.

El aparcamiento se ejecuta con estructura de hormigón armado in situ. La cimentación se realizó sobre marga mediante zapatas aisladas en el caso de los pilares centrales y corridas para los muros de contención. Todos los muros perimetrales se realizaron con hormigón armado in situ. Los forjados se ejecutaron con losa de hormigón armado. En el caso de la losa superior se realizó con la pendiente necesaria para la evacuación de las aguas superficiales.

El total de la superficie que se desarrolla en las cuatro plantas es de 8498 m2, con un número de 326 plazas de aparcamiento.  

El acceso peatonal se divide en dos: un acceso que se sitúa al lado del acceso de entrada , y otro ubicado en el otro extremo de la plaza. Ambos accesos disponen de escalera, ascensor y zona de aseos.

La plaza superior adquiere una forma elíptica, con pavimentación en la zona central y jardinería en su perímetro. Se plantean varios tipos de pavimento que ayudan a conformar diversos espacios, mientras que el mobiliario urbano como pueden ser los bancos se sitúan en el borde garantizando una mayor sensación de acogimiento.