Centro de Esqui Nórdico del Roncal

BELAGUA (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: Arquitectos Asociados
Promotor: SPRIN
Importe de Adjudicación: 6.327.156,75 euros
Fecha de comienzo: Julio 2006
Fecha de finalización: Octubre 2009
Emplazamiento: Belagua (Navarra)
Dirección de Obra: D. Santiago Iribarren Sant y D. Igor Berzal

 

El Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua cuenta con un edificio central, a través del que se accede a las pistas  denominado El Ferial-Zanpori, y un edificio de menor entidad que da paso a las pistas de La Contienda. Situado a 1.600 metros de altitud, el refugio principal incorpora todas las mejoras para la generación de energía y suministro de agua potable. Su diseño muy cuidado permite al edificio adaptarse al entorno de una manera clara y presenta una superficie construida de 1.400 metros cuadrados. Las zonas de actuación se integran en el área de Larra que se corresponde con la parte más septentrional del Valle de Roncal.

La reserva natural de Larra tiene una superficie de 3.130,83 Has. y la banda periférica de protección de la reserva natural 404,55 Has. El Centro de Esquí Nórdico ocupa una extensión de más de 15 kilómetros de pistas. El Ferial-Zanpori está formado por cinco circuitos con un total de 9,5 kilómetros. En cuanto a La Contienda, tiene también cinco circuitos, con un recorrido total de 6,6 kilómetros.

Su construcción se ha desarrollado a lo largo de tres años ya que de Noviembre a Mayo las condiciones climatológicas impedían su continuación. Por tanto, ha sido un trabajo muy costoso por lo complejo de su planificación y sobretodo de su ejecución ya que todos los materiales y personal han debido de ser desplazados a un lugar de difícil acceso como es en el que se encuentra situado.