Viviendas en Lasate-Oria

 (Gipuzkoa)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: Sabai Arkitektoak S.l.
Promotor: Usarmen
Importe de adjudicación: 2.503.356 euros
Fecha de comienzo: Noviembre 2008
Fecha de finalización: Abril 2010
Emplazamiento: Calle Nagusia 31 en Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Dirección de Obra: D. Jose Luis Loinaz y Dña. Eider Loiarte



 

Se proyecta un edificio de planta sótano, planta baja y 4 plantas de vivienda. La planta sótano y planta baja quedara dedicada a usos terciarios y las plantas superiores a vivienda.
El edificio diseñado tiene en consideración la geometría triangular del solar, en la que sus dos lados mayores forman las fachadas del edificio mientras que su lado mas corto constituye la medianera con el edifico contiguo. También se ha tenido en cuenta su ubicación en el entorno, ya que de sus dos fachadas una vuelca sobre la calle principal de Lasarte, disponiendo de un amplio espacio en su frente, mientras que la otra se sitúa en una calle trasera de aproximadamente 8m. de anchura.

Así todo el edificio trata de explotar esta situación volcando, tanto el local comercial en planta baja, como los espacios más representativos de las viviendas sobre la calle principal. Por contra el núcleo de comunicaciones de acceso a las viviendas y las cocinas y tendederos de las mismas se sitúan en la fachada trasera.

La estructura adoptada es de pilares y vigas de hormigón armado embebidas en losas armadas en ambas direcciones.
En cuanto a las fachadas, una de ellas es del tipo “fachada ventilada”, con los paños de ladrillo que forren los antepechos o muros de hormigón asegurados a estos mediante llaves de acero inoxidable. El otro tipo de fachada está formado por panel prefabricado de hormigón de 10 cm. de espesor, y acabado visto.