Parque Central de Lezkairu

PAMPLONA (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del proyecto: Blasco y Esparza Aquitectos
Promotor:
Ayuntamiento de Pamplona
Importe de adjudicación:
2.595.670 €
Fecha de comienzo:
Noviembre de 2.012
Fecha de finalización:
Febrero de 2.014
Director de Obra:
D. Francisco Blasco Esparza y D. Mikel Cañadas





 

El proyecto se enmarca en la urbanización del Soto Lezkairu, y consiste en la ejecución de un parque en el boulevard central que se extiende desde la Plaza de la Igualdad, en el extremo Este del ámbito, hasta la plaza peatonal situada en la Calle Tajonar, en el extremo Oeste. La superficie de 36.682 m2 queda dividida en dos parcelas alargadas por la Avenida de Juan Pablo II, concretamente a través de la glorieta existente.
Se trata de dos zonas extensas, separadas por una artería de tráfico moderado, lo que posibilita la organización de la obra duplicando tajos y equipos de forma que, una vez realizado el movimiento de tierras inicial, se trabaja dentro de cada parcela minimizando los movimientos y recorridos por los viales perimetrales.
Vial peatonal Principal y Secundarios: Una vez realizado el movimiento de tierras, se procede al cajeo de los viales. El vial principal se realiza mediante la colocación de las piezas de borde de granito a modo de caz de recogida de aguas. Para su ejecución se coloca una capa de zahorras de 30 cm. Sobre esta capa colocamos un encachado de grava-cemento de espesor 15 cm. Sobre la capa de grava-cemento colocamos una solera de mortero seco con un espesor de 4/5 centímetros sobre el que se coloca el adoquín tipo Augusta de Adybor en color Sahara de dimensiones 80x80x70 mm. El rejuntado de las piezas de adoquín se ejecuta con arena muy fina.
Carril Bici: Sobre el terreno compactado se coloca una sub-base de zahorras naturales de 30 cm de espesor y sobre esta una base de encachado de grava-cemento de espesor variable de 15 cm de espesor. Sobre esta base se ejecuta una capa de asfalto intermedia tipo AC-22BIN D y sobre ésta se coloca una segunda capa de rodadura tipo AC¬16 SURF D. Los bordes del carril bici quedan delimitados por las piezas de granito características de esta obra.
Pavimento de seguridad de la zona infantil: El tipo de pavimento es Childsplay sobre lámina geotextil tipo Nottssfil colocada sobre baldosa EPP 65 mm. El firme se ejecuta con zahorra artificial y grava-cemento en los mismos espesores que los viales principal y secundarios.
Carril Árbol: En las zonas de arbolado, se ejecuta un corredor de unión a modo de carril árbol rellenado a posteriori de tierra vegetal, sobre un lecho filtrante de grava con drenaje.
Áreas Verdes: Sobre esta base, se colocará hasta 30cm de tierra vegetal para la plantación de césped o prado e incluso alguna arbustiva.