Pasarela peatonal en el frente de playa del Biotopo de Iñurritza

ZARAUTZ (Gipuzkoa)

FICHA TÉCNICA
Autor del proyecto: D. José María Alkorta Azkue y Dña Carmen Alkorta
Promotor: Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Importe de adjudicación: 1.048.845,25 €
Fecha de comienzo: Junio de 2.014
Fecha de finalización: Septiembre de 2.014
Director de Obra: Dña Cristina Maíllo Fernández





 

Durante los temporales de febrero y marzo de 2014, en periodos coincidentes con marea alta, la pasarela peatonal que recorría el frente litoral de la playa de Zarautz en la zona donde se ubica el Club de golf de Zarautz fue arrebatada por el mar en gran parte de su longitud.
Los trabajos han consistido en la ejecución de una pasarela de madera de pino silvestre, ejecutada sobre la duna sin posar directamente sobre ella permitiendo así su libre evolución. Se plantean además dos accesos a la playa desde la pasarela usando escaleras del mismo material. La pasarela está protegida de la afección del golf por medio de redes de nylon.
El nuevo trazado se ha diseñado mediante 227 pórticos de estructura de madera colocados cada 2,95 m. y combinando tramos rectos con tramos con directriz curva para adecuarse a la topografía.
El sistema constructivo planteado se basa en:
-Estructura en contacto con el suelo y subsuelo: La cimentación se resuelve mediante pilotes de rollizos de madera de pino convenientemente tratada de 20 cm. de diámetro y altura variable en función de su situación y de la cota de la duna.
-Estructura elevada: Estará construida formando pórticos cada 2,95 m. mediante entramado de  pilares y vigas con madera de pino convenientemente tratada para soportar la intemperie y herrajes de acero inoxidable. Se emplearán maderas con certificado FSC de explotación forestal sostenible o similar. Los pilares serán de 100 x 150 mm de sección y de 2m. de altura total en zona de barandillas, y de 3,50 m. en zona de cierre con el Golf. Las vigas que conforman los pórticos serán vigas dobles de 100 x 200mm. de escuadría y 2,65m. de longitud. Los pórticos se enlazan mediante 4 solivos de madera de 100 x 200 mm. de escuadría y 2,95 ml. de longitud colocados cada 0,75 m. sujetados a las vigas con escuadras de acero inoxidable atornilladas.
-El solado se plantea con tabla rasgada de pino tratado de 45 mm. de espesor y junta de 1cm. en los tramos rectos. Para configurar los tramos curvos se indica en ancho de la junta en cada lateral de la pasarela.