Pavimentación del Camino de Santiago a su paso por Bizkarreta-Gerendiain

BIZKARRETA-GERENDIAIN (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del proyecto: Eunate Cia de Ingeniería. Iñigo Encinas Guaza.
Promotor:
Ayuntamiento del Valle de Erro.
Importe de adjudicación:
493.107,35 €
Fecha de comienzo:
Diciembre de 2.013
Fecha de finalización:
Junio de 2.014
Director de Obra:
Iñigo Encinas Guaza y José Ignacio Infante Sierra.





 

La obra consiste en la pavimentación de la antigua travesía de la N-135 a su paso por Bizkarreta-Gerendiain, la plaza y el espacio entre el frontón y la iglesia, zonas muy afectadas por el paso de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Aprovechando la actuación, se mejora la evacuación de las aguas pluviales y se canalizan las conducciones de telefonía y de fuerza eléctrica. Las obras son las reflejadas en el proyecto “Pavimentación del Camino de Santiago y su entorno a su paso por Bizkarreta–Gerendiain”, redactado por D. Iñigo Encinas Guaza, de Eunate Cia de Ingeniería
Se han ejecutado dos colectores de pluviales de PVC de diámetro 315 mm. El colector Pluv-1 tiene una longitud de unos 195 m y 5 pozos de diámetro 1000, con una pendiente que varía entre el 1,7 y el 12,6 %. El colector Pluv-2 tiene una longitud de 190 m y 10 pozos de diámetro 1000 mm. Cabe destacar el colector Pluv-2.1 de 31 m de longitud. En la plaza el colector tiene una longitud de  66 m con unas pendientes que varían entre 4,5 y 5 %. El tramo entre el frontón y la Iglesia tiene una longitud de 40 m con pendientes que varían entre el 0,9 y 9,5 %. Es necesario ejecutar un colector de PVC de diámetro 200 mm de unos 22 m a lo largo del murete que delimita la zona del frontón.
Las otras redes ejecutadas son el alumbrado, canalizaciones de dos tubos de diámetro 110 mm embebidos en prisma de hormigón, con una longitud de 447 m, y fuerzas eléctricas y teléfonos, compuesta por dos tubos de PVC de diámetro 160 mm embebidos en un prima de hormigón HM-20, con una longitud de 661 m para la red eléctrica, y dos tubos de diámetro 110 embebidos en prisma de hormigón, con una longitud de 306 m, para la red telefónica.
El pavimento de la travesía es de aglomerado, salvo la zona del frontón y la Iglesia, que es de hormigón. Para la travesía, se ha construido un pavimento de aglomerado con aceras a nivel de adoquín de hormigón. Para las zonas fuera de estas, se ha realizado un pavimento de hormigón HF-3,5. Para la Plaza se ejecuta un pavimento de adoquín. El vial se señaliza con encintados prefabricados. Este mismo pavimento se utiliza en el entorno del frontón y de la Iglesia. En la zona de juego del frontón se realiza un pavimento de hormigón pulido.