Reurbanización del Barrio de San Juan: Fase I

NOÁIN (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del proyecto: LKS Ingeniería, S. Coop. Xabier Rozas Elizalde.
Promotor:
Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz).
Importe de adjudicación:  300.999,75 €
Fecha de comienzo:
Agosto de 2.012
Fecha de finalización:
Diciembre de 2.012
Director de Obra:
Santiago Sánchez Marquijano.





 

La obra consiste en la renovación de pavimentos de varias calles del Barrio de San Juan en Noain, así como de la red de saneamiento de pluviales y el alumbrado en dichas calles, las obras reflejadas en el proyecto “Reurbanización del barrio de San Juan Fase I de Noain, redactado por LKS Ingeniería, S. Coop.
En lo referente a la red de pluviales, se ejecutan dos colectores principales que confluyen en un punto común de vertido, en las cercanías del número 7 de la Calle Real. Los colectores se realizan para transformar la red unitaria en separativa, y se emplea tubería de PVC de distintos diámetros (200,315 y 400 mm), con sus correspondientes sumideros.
En lo relativo a la red de alumbrado, se realizan las canalizaciones subterráneas de casi todo el ámbito, ya que pese a que existen algunos tramos soterrados, la práctica totalidad de los mismos discurren en trazado aéreo. Además en la canalización se ejecuta la red de toma de tierra, con cable de cobre desnudo, así como las correspondientes arquetas de registro. El resto de la instalación de alumbrado (cableado, reforma de los cuadros, etc…) queda para futuras fases de actuación.
El firme se conforma con un cajeo de la superficie existente y con transporte del material a vertedero, y compactación de la base para posteriormente proceder al extendido y compactado de zahorra artificial Z-25 procedente de cantera (30 cm) y 7 cm de capa de base de aglomerado asfáltico G-20. En el resto, la rodadura se conformará con una capa de aglomerado asfáltico negro D-12 con árido ofítico en capa de 5 cm.
Un tema a resaltar es la necesidad de mejora de regulación del tráfico a través de una adecuada señalización tanto horizontal como vertical.
Finalmente, junto con el nuevo mobiliario urbano previsto, también se realiza el acondicionamiento de las zonas verdes, así como la ejecución de varias obras nuevas de conexión entre calles, consistentes en la reforma o mejora de las distintas escalera existentes, con la ejecución de las correspondientes barandillas de seguridad.