Adecuación Vía verde del Bidasoa Tramo Endarlatsa-Santesteban

SANTESTEBAN-BERA DE BIDASOA (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del proyecto: D. Juan Carlos Ovalle Cortissoz
Promotor:
Consorcio Turístico de Bertiz
Importe de adjudicación:
521.236,76 €
Fecha de comienzo:
Marzo de 2.013
Fecha de finalización:
Julio de 2.013
Director de Obra:
Dña. Izaskun Abendaño y D. Santiago Sánchez

 

Las actuaciones que se llevaron a cabo en esta fase son las siguientes:
• Paso inferior bajo la carretera N-121-A
Se cruzó la nacional a la altura del pk 65+500, bajo el enlace de acceso a la cantera de Alkaiaga, ejecutando un paso inferior de 57 m de longitud formado por un cajón cuadrado de 3x3 m de sección libre interior, de hormigón armado ejecutado in situ en 3 tramos sucesivos.
Se diferenciaron tres tramos de actuación:
- Apertura de camino paralelo a la N-121-A (pk 21+493 – pk 21+586) que sirvió de aproximación y acceso al paso inferior. Este trazado discurría paralelo y a la misma cota que la carretera en los primeros metros para comenzar a bajar y girar para acceder al paso. Se abrió una plataforma de 3 m de sección y se instaló barandilla de madera para la separación de la vía verde y la carretera.
- El paso inferior propiamente dicho estará formado por el citado cajón insitu y sendas aletas de acceso de 10,50 y 10 metros de longitud. Esta estructura se realizó en dos fases al ser necesario el mantenimiento del tráfico en los dos sentidos alternativamente, al no existir alternativa alguna de desvío. Para el mantenimiento de los taludes para posibilitar el mantenimiento del tráfico, fue necesario proceder a la ejecución de dos pantallas de micropilotes.
- Tras el paso bajo la carretera, se realizó la apertura de un nuevo tramo de camino paralelo al río, desde el pk 21+661 hasta el pk 21+938. Se realizó la apertura de una nueva plataforma de 3 m de sección, siguiendo las actuaciones definidas para los nuevos caminos en zahorra. El tramo de rampa con mayor pendiente, entre los pks 21+660 y 21+695 se terminó con firme de pavimento de hormigón.
• Cruces a nivel con la NA-4000, con la carretera NA-4020 y con la Calle Antiguo Ferrocarril del Trenbidea.
• Ejecución de camino junto al cruce de Igantzi (NA-4020) en aglomerado asfáltico
• Ejecución de camino nuevo junto al paso inferior de la N-121-A, en zahorra artificial salvo las rampas de acceso que se realizaron en pavimento de hormigón.