Rehabilitación del Puente del Molino de Elbete

ELBETE (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del proyecto: D. Juan Carlos Ovalle Cortissoz
Promotor:
Plan de Infraestructuras Locales de Gobierno de Navarra.
Importe de adjudicación:
305.088 €
Fecha de comienzo:
Agosto de 2.014
Fecha de finalización:
Diciembre de 2.014
Director de Obra:
LKS Ingeniería

 

El puente del Molino de Elbete fue afectado seriamente por las inundaciones que sufrió el Valle de Baztán en 2014, llegando a quedar totalmente en ruina.
Para poder realizar su reconstrucción se desviado el cauce mediante la colocación de ataguías. También se ha demolido la mampostería de las bóvedas de los ojos izquierdo y central, incluido el pavimento de hormigón armado existente,  y los pretiles.
Asimismo, se ha reforzado la cimentación de las pilas mediante la construcción de un zuncho de hormigón de 50 centímetros de anchura alrededor de la pila, con altura suficiente para llevar a la roca sana, y se han rehabilitado los tajamares derruidos con sillería similar a la de los paramentos, trasdosada con hormigón. Otros elementos reconstruidos son la pila parcialmente derruida y los paramentos con muro de mampostería.
Se ha realizado también un chapeo de bóveda con piedra de mampostería colocada sobre encofrado, y se ha construido una estructura de hormigón armado encima de la bóveda de piedra de mampostería previamente ejecutada, además de un pavimento de hormigón armado de 15 centímetros de espesor.
Como labores complementarias se han saneado hierbas, arbustos, raíces y pequeños árboles existentes en la estructura; limpieza y rejuntado de fábrica de mampostería, con mortero de cal hidráulica; regeneración de las zonas afectadas por la obra mediante revegetación; y limpieza y refino de orillas, con recogida y retirada de basura acumulada.