Autovía del Ebro A-68 (Desdoblamiento de la N-232)

TRAMO I: CASTEJÓN-INICIO DE LA VARIANTE DE TUDELA (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: Peyco
Promotor: Gobierno de Navarra
Importe de adjudicación (iva inc.): 17.605.869,09 euros
Fecha de comienzo: Marzo 2007
Fecha de finalización: Junio 2008
Emplazamiento: Castejón –Tudela (Navarra)
Dirección de Obra: D. Jesus Usechi Santamaría

 

Se trata de la transformación de la carretera convencional N-232 en autovía, al objeto de reducir los índices de accidentabilidad, incrementar los niveles de seguridad y mejorar la oferta viaria, tanto a los usuarios de la misma como a los servicios e instalaciones localizadas en sus márgenes, y a las poblaciones y los agricultores de la zona.

La sección tipo definida es de 2 calzadas de 7 m cada una, arcenes interiores de 1 m y exteriores de 2,50 y bermas de 1 m. La mediana es de 5 m, 7 m entre bandas blancas.

Se ha intentado aprovechar lo más posible la infraestructura viaria actual, a fin de reducir la afección al medio receptor y permitir una ejecución de las obras acorde con las características del tráfico existente en la N-232. El desdoblamiento se ha previsto por la margen derecha en la primera mitad del trazado, pasando posteriormente a variante, con nueva definición tanto en planta como en alzado, y volviendo finalmente a recuperar la rasante de la actual N-232 para entroncar con la actual Variante de Tudela.

La autovía cuenta con dos enlaces. El Enlace 1 se adapta al actualmente existente en el acceso al Polígono industrial de Montes de Cierzo, y el segundo, de nueva construcción, reemplaza las actuales intersecciones de los accesos a las subestación de La Serna y a la planta de energía solar. Ambos enlaces se han dotado de iluminación. Para el acceso a las industrias localizadas en la margen izquierda del inicio de la traza, se han definido vías de servicio con acceso desde en Enlace 1 del Polígono industrial de Montes de Cierzo.

Con la definición de nuevos caminos, se ha dotado de continuidad por ambas márgenes de la autovía a todos los caminos agrícolas, así como de las vía pecuarias existentes. Éstos tienen acceso al tronco a través de los enlaces definidos. De esta manera quedan también repuestos todos los accesos a la N-232 actualmente existentes y que se han visto cortados por la nueva obra. En total se han previsto 5 estructuras. Los firmes son de mezclas bituminosas en caliente sobre base granular de zahorras.

Se ha previsto la revegetación y adecuación paisajística de los taludes de las obras y de las superficies muertas de enlaces e isletas, además de otras medidas de tratamiento ambiental.