Autovía del Pirineo A-21 Pamplona-Jaca

TRAMOS IV y V (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: Idom (Tramo V)
UTE Autovía del Pirineo (Tramo IV)
Promotor: Gobierno de Navarra
Importe de adjudicación (iva inc.): 222.085.328,10 euros
Fecha de comienzo: Septiembre 2009
Fecha de finalización: Diciembre 2011
Emplazamiento: Liédena-Yesa (Navarra)
Dirección de Obra: Dña. Estela Moso Sarasa

 

La zona de proyecto se sitúa en la parte oriental de Navarra, dentro del término municipal de Yesa. La actual carretera N-240 une Pamplona y Jaca, atravesando la localidad de Yesa y bordeando por el norte el embalse de Yesa.
La nueva autovía del Pirineo A-21, discurre por el corredor de la carretera y próxima a ella en algunos tramos.
Se dispone un enlace intermedio denominado enlace de Yesa. Es de tipo diamante con pesas y permite la conexión de la autovía con la carretera nacional N-240 que queda como vía de servicio.
El trazado discurre por un terreno accidentado y consecuencia de ello son los elementos que contiene la autovía, un túnel y dos viaductos.
Se han dispuesto ocho obras de drenaje transversal en el tronco de la autovía.
Los dos viaductos proyectados tienen la misma tipología estructural consistente en tableros de vigas prefabricadas doble T y pilas y estribos de hormigón armado.
Ambos viaductos salvarán sendas lenguas del embalse de Yesa en su futuro llenado una vez terminada la obra de ampliación de la presa que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Ebro. El máximo nivel normal de embalse previsto es la cota 515 metros y el máximo nivel extraordinario de embalse la cota 525 m.
El túnel de Yesa se sitúa en mitad del trazado. Se trata de un túnel doble siendo la longitud de ambos tubos prácticamente la misma. La longitud del túnel de la calzada derecha es de 1.613,80 metros y del de la calzada izquierda de 1.613,10 metros.
Los viaductos se sitúan a continuación del túnel El primero presenta una longitud de 500 metros y el segundo de 150 metros.