Desprendimientos boca sur del túnel de Belate

BELATE (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Promotor: Gobierno de Navarra. Departamento de Fomento. Servicio de Conservación
Fecha de comienzo:
2.013
Fecha de finalización:
2.013



 

Las obras consistieron en la limpieza de la calzada de la carretera N-121-A, en el p.k. 27,5 y posterior sostenimiento de la ladera, tras el desprendimiento producido el 18 de mayo de 2014.
Estos trabajos consistieron en la instalación de una pantalla de pilotes de hormigón con una viga de atado y anclajes en la ladera y en la realización de una escollera de sostenimiento en la parte inferior rellenada con material granular, con el fin de evitar futuros deslizamientos de la ladera sobre la carretera N-121-A, estabilizar el talud y proteger la carretera NA-1210, la del Puerto de Belate.
Tras el correspondiente estudio geotécnico, se procede en primer lugar al sostenimiento de la parte superior del deslizamiento, mediante una pantalla de micropilotes sujetada al terreno mediante dos vigas cabeceras, ya que no era aconsejable acometer las excavaciones necesarias en la parte inferior sin contener el escarpe superior. Cabe recordar que por la parte de arriba de la ladera pasa la carretera NA-1210, la carretera antigua del Puerto de Belate, utilizada por los vehículos con mercancías peligrosas.
En una segunda fase, se retira la masa deslizada, transportándola a un vertedero, y se ejecuta un muro de escollera hormigonada para el sostenimiento de la ladera.
Para la ejecución de las obras, se hace necesario el corte de uno de los carriles dela N-121-A, por lo que uno de los sentidos de circulación se desvía por la carretera NA-1210, por el Puerto de Belate.