Variante Este de Bergara GI-632 

(Gipuzkoa)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: Fulcrum
Promotor: Diputacion Foral de Gipuzkoa
Importe de Adjudicación: 17.401.929,41 euros
Fecha de comienzo: Marzo de 2001
Fecha de finalización: Octubre de 2002
Emplazamiento: Bergara (Gipuzkoa)
Dirección de Obra: D. Luís de los Mozos Villar

 

Se inicia el tramo en el P.K. 1+200 de la GI-632, sección que se sitúa una vez que esta vía es cruzada en paso inferior por el ramal Zaldumendi-Bergara del enlace de la Tejera. Para este enlace se han construido  dos rotondas unidas por un eje de doble carril por sentido. Este tramo se sitúa a media ladera en el frente de las elevaciones de Ipiñarri, y está condicionado en su geometría, debido a la construcción del Polígono Industrial de la Tejera.

El trazado continua paralelo al río Deba por la ladera Oeste, para acometer la travesía del macizo de San Miguel mediante un túnel de 320 metros. Tras la ejecución de un tramo en trinchera con fuertes volumenes de excavación, la traza termina con la construcción de la conexión a la Gi-632 actual dirección Zumárraga.

Con la intención de realizar una óptima distribución de los materiales sobrantes se ha realizado una división en dos tramos, realizando acopios temporales para evitar circular con camiones de obra en horas punta y trasladar el volumen sobrante a vertedero tras la ejecución del túnel.

Dentro del conjunto de las obras de fábrica destaca la construcción de un puente postesado ejecutado in situ sobre el río Deba, tres pasos inferiores para ramales y caminos y tres muros de gravedad ejecutados con mampostería hormigonada, con alturas de hasta 20 m.