Variante en la carretera GI-632 

TRAMO: ORMAIZTEGI-ZUMARRAGA (Gipuzkoa)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: EUROESTUDIOS
Autor del Proyecto: D. Luis de los Mozos Villar
Promotor: Dirección General de Carreteras.
Diputación Foral de Gipuzkoa.
Importe de Adjudicación: 47.879.169.99 euros
Fecha de comienzo: Junio de 2002
Fecha de finalización: Junio de 2005
Emplazamiento: Ormaiztegi-Zumarraga (Gipuzkoa)
Dirección de Obra: Dña. Patricia Galíndez Muñoz

 

La obra consiste en la ejecución del segundo tramo del Corredor Transversal Durango-Bergara-Beasain,   concretamente, la construcción de la variante de la actual carretera GI-632 entre Zumárraga y Ormaiztegi.

El origen troncal del tramo a ejecutar se sitúa en un punto próximo al ferrocarril Madrid–Irún. Este emplazamiento viene justificado por el trazado que se prevé para el resto del  Corredor, la conexión entre la vía de enlace y el tronco de la autovía se realiza por medio de un paso esviado sobre el ferrocarril,  el trazado discurre en paralelo al ferrocarril y algo más alto que él, adentrándose en la ladera para evitar que los rellenos de la variante en el paso por las vaguadas apoyen contra los rellenos del ferrocarril. No obstante, se hace necesaria la construcción de algún muro al pie del terraplén para conseguir completamente este objetivo. En su paso por la actual GI-632 y por el cauce de Santa Lucia se hace necesaria la ejecución de un importante viaducto (Santa Lucia), antes de abordar la construcción del enlace Ormaiztegi se ejecutan dos viaductos más (Alegi y Errazti).

El balance de tierras arroja un sobrante de material a vertedero de 984.000 m3, parcialmente solucionado mediante la ejecución de un terraplén tipo “Sándwich”  de 532.700 m3 en el Enlace de Zumarraga.