Mejora en la NA-121A

TRAMO: VERA DE BIDASOA/BERA-ENDARLATSA (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: Peyco Ingeniería
Promotor: Gobierno de Navarra
Importe de ejecución de las obras: 13.676.440,60 euros
Fecha de comienzo: Julio 2007
Fecha de finalización: Junio 2009
Emplazamiento: Bera/Vera de Bidasoa-Endarltasa
Dirección de Obra: D. Jesus Usechi Santamaría

 

Las obras del presente proyecto quedan englobadas en la ampliación y mejora del eje Pamplona-Francia por Behobia dentro de la Comunidad Foral de Navarra. En concreto, el tramo en estudio discurre por el fondo del valle del río Bidasoa, en una zona en la que éste se encuentra muy encajonado entre laderas de fuerte pendiente, lo que ha dificultado la implantación de la nueva vía que amplía la capacidad de la existente y mejora sus características, quedando muy restringidas las posibilidades de actuación.

El nuevo trazado se inicia en el P.K. 77.8, aproximadamente, de la actual carretera, una vez superada la variante de Bera, y con fin en el P.K. 80.5, en el paraje de Endarlatsa. Su final es compatible con la futura construcción de un nuevo viaducto sobre el río Bidasoa y su continuación por la provincia de Guipúzcoa. La longitud total del nuevo eje proyectado es de 2.533 metros.

Además de la mejora de la propia carretera, como elemento nuevo destacable que incorpora el proyecto cabe reseñar la implantación del Enlace de Bera, que permite realizar cambios de sentido y articular los accesos a la vía de los usuarios locales.

La sección tipo definida es de una única calzada de 10,50 metros distribuida en tres carriles, dos en sentido Pamplona y el tercero en sentido Behobia. Se disponen arcenes de 1,50 metros y bermas que son de 0,75 metros en zonas de terraplén y de 1,00 metro en zonas de desmonte. Se adoptan radios mínimos de 265 metros y pendientes máximas que no superan en ningún caso el 6%.

En total se han ejecutado 6 estructuras nuevas a realizar, independientemente de lo que sean obras para drenaje transversal. Además de las estructuras, han sido necesarios varios tramos de muros de diferentes tipologías. Los firmes son de mezclas bituminosas en caliente sobre base granular de zahorras.