N-121-A. Tramo Laskuain-Endarlatsa

ENSANCHE Y MEJORA DE LA CARRETERA (Gipuzkoa)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: Sener
Promotor: Diputación Foral de Gipuzkoa
Importe de ejecución de las obras: 61.622.371,24 euros
Fecha de comienzo: Abril 2007
Fecha de finalización: Noviembre 2009
Emplazamiento: Behobia-Endarlatsa (Gipuzkoa)
Director de Obra: D. José Manuel Erauso Eizaguirre

 

Consiste en una mejora del trazado de la carretera N-121-A, que si bien en su primer y último tramo discurre sobre la plataforma actual, circula en la mayor parte del diseño en variante de la misma. La actuación se inicia en Navarra, en las proximidades del límite con Guipuzkoa, para alcanzar tras recorrer un total de 6.620 metros de longitud la rotonda de Laskuain, en Irún, donde concluye. Recorre sucesivamente en su avance desde Navarra los lugares de Endarlatsa, lntxaurreta, Lamiarri, Lastaola, Alunda, Gurutze y Puntxas, antes de alcanzar en su punto final Laskuain.

La mejora de la carretera actual se ha visto especialmente plasmada en la disposición de un tercer carril adicional con la finalidad de facilitar el adelantamiento, en atención al enorme volumen de tráfico de pesados que soporta la infraestructura, más de dos mil al día. Así, se ha dispuesto alternativamente por sentidos a lo largo de todo el trazado y siempre que el conjunto de criterios de diseño considerados así lo permitieron. La sección base de la carretera consta de un carril por sentido de 3,50 metros de ancho y arcenes de 1.50 metros, a los que se añade por tramos el citado carril adicional de 3.50 metros.

En el tramo final comprendido entre la futura rotonda de Puntxas y la rotonda de Laskuain, la sección de la carretera pasa a ser de calzadas separadas con una mediana y presenta características más propias del entono periurbano en que se ubica, y dando continuidad al tipo de vía en que se continúa desde el final del trazado en la rotonda de Laskuain hacia la siguiente y cercana rotonda de Mendipe. En esta zona se dispone de  bordillos y se ha sustituido la cuneta de 1.80 metros presente de forma general en el tronco por un rigola de 0.30 metros.
Aparecen asimismo en el trazado otros cuatro viaductos, tres de 100 metros de luz y uno de 65 metros, así como dos túneles de 105 metros y 500 metros de longitud denominados respectivamente “Túnel de Intxaurreta” y “Túnel de Lamiarri.

La obra construida lleva asociado un carril-bici o bidegorri que discurre entre el límite entre Gipuzkoa y Navarra, donde tiene continuidad en la vía ciclista del Gobierno de Navarra, y el extremo del carril-bici proyectado del Ayuntamiento de Irún en la zona de Behobia.