NA-1370. Isaba-Francia

ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DEL FIRME (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: Sertecna-Maesic
Promotor: Gobierno de Navarra
Importe de adjudicación (sin iva): 9.810.106,83 euros
Fecha de comienzo: Junio 2008
Fecha de finalización: Diciembre 2008
Emplazamiento: Isaba-Valle del Roncal (Navarra)
Dirección de Obra: D. José María Pérez Ureña

 

El objeto del mismo es el Acondicionamiento y mejora de la carretera NA-1370 Isaba-Francia del Pk. 11+800 al 19+000 (Tramo 1).
    
El Acondicionamiento se refiere sobretodo al ensanchamiento de la sección transversal a 6 m. y a una mínima corrección del trazado, dándole continuidad geométrica. Se mejoró el drenaje y el balizamiento, siendo en general actuaciones de pequeña importancia que no van a tener apenas un impacto visual importante.

Los aspectos más importantes durante su ejecución fueron:
- Ensanchamiento de la plataforma y realización de un trazado geométrico sin variaciones del trazado actual.
- Actuaciones que mejoren la seguridad vial y la seguridad invernal, facilitando el paso y el funcionamiento de los quitanieves.
- Impacto ambiental mínimo, por lo que se recogen todas las propuestas indicadas en el Estudio de Impacto Ambiental del año 2006, que recogen al mismo tiempo  las mejoras y condicionantes ambientales indicadas por el Departamento de Medio Ambiente.

El acondicionamiento de la carretera consistió en pequeñas actuaciones para lograr una anchura de calzada de 6 m. que básicamente se refieren a muretes de escollera en la zona de terraplén y a la excavación en la zona del desmonte.

Como obra singular cabe destacar la ampliación del Puente sobre el río Belagua en la parte inicial del tramo.
    
Asimismo se realizaron mejoras en el balizamiento, (tanto de las señalizaciones verticales como en el balizamiento exterior de la zona alta del Puerto), ya que se ejecutaron muretes preparados para el paso de quitanieves (al objeto de evitar el continuo deterioro de las barreras metálicas).

Por último se realizó un paso canadiense cerca del cuartel de Yeguaceros, con objeto de impedir el paso de animales por la calzada.