Saneo y reconstrucción de estructura del PK8+100 en Autopista de Navarra AP-15

CASTEJÓN (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del proyecto: D. Ignacio Muñoz Vizcaíno.
Promotor:
Autopistas de Navarra S.A.
Importe de adjudicación:
68.925,13 €
Fecha de comienzo:
Mayo de 2.014
Fecha de finalización:
Julio de 2.014
Director de Obra:
D. Ignacio Muñoz Vizcaíno.



 

La obra ejecutada consistió en las actuaciones a realizar en la estructura de paso superior del PK 8+100 de la Autopista de Navarra en sentido norte y sur que pasa sobre  el Canal de Lodosa.

SITUACIÓN ACTUAL Y ACTUACIONES PREVISTAS.
El tablero del puente que dispone de un solo vano se encontraba en su conjunto en buenas condiciones, no obstante las zonas más expuestas habían sufrido procesos de carbonatación y oxidación de la armadura.
Se realizó por tanto el saneo, reconstrucción y protección de las zonas de hormigón deteriorado de diferentes elementos, así como una protección mediante hidrolimpieza y posterior aplicación de pintura anticarbonatación de las zonas en las que el hormigón se encontraba en buen estado para evitar deterioros a medio plazo.
En zonas más expuestas al paso del agua, como son cabeceros y cabezas de viga, se aplicó una membrana cementosa bicomponente para así conseguir una mayor impermeabilización de las mismas.
En las zonas donde el hormigón se encontraba más deteriorado se realizó la eliminación del mismo mediante hidrodemolición.
Debido a que algunas actuaciones que se debieron realizar se encontraban sobre el Canal de Lodosa, fue necesario el montaje de una balsa flotante a modo de pontona sobre la lámina de agua del canal, así como la colocación de un toldo o manta para evitar la caída de material al canal y que las reparaciones se realizasen con las mayores garantías de seguridad.
Con respecto a la gestión de residuos el tratamiento de todos ellos se llevó a cabo a través de un gestor autorizado.