Túneles de Ezcaba

(Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: D. Santiago Sáinz de los Terreros Goñi y D. Manuel Jiménez Fernández. Eyser
Promotor: Gobierno de Navarra.
Importe de Adjudicación: 23.036.023,31 euros
Fecha de comienzo: 2 de Diciembre de 2002
Fecha de finalización: 2 de Junio de 2005
Emplazamiento: Ezcaba (Navarra)
Dirección de Obra: D. Jesús Pinilla Crespo


 

Los túneles se sitúan al Norte del barrio de Burlada, entre el monte San Cristóbal y la población de Villava y comunican el valle de Azoz-Arre al Norte con la depresión de Pamplona al Sur, facilitando la comunicación entre las rondas Este y Norte de Pamplona y el eje Francia-Pamplona.

La orientación de los túneles es sensiblemente N155 S, con muy ligeras variaciones dada la planta casi recta adoptada por el trazado.  

El encaje de los portales se efectúa con el criterio de minimizar el movimiento de tierras y el impacto medioambiental final de la obra, lo con se consigue con una altura de talud de emboquille en el eje de unos 15 metros y manteniendo el decalaje entre las bocas a que obliga la morfología topográfica de la ladera.

La sección tipo de los túneles es circular de un solo centro, con radio interior libre de 5,63 metros, lo que permite dar cabida a una plataforma de dos calzadas de 3,5 m cada una, dos arcenes y dos aceras para mantenimiento. El gálibo a borde de la acera es de 5,3 metro y el mínimo es de 2 m.

La separación entre hastiales interiores de ambos túneles es de unos 24 metros lo que geotécnicamente resulta muy favorable.

El sistema de excavación consistió en la aplicación de sostenimientos ligeros de forma inmediata tras la excavación. Se permitió la plastificación controlada de una corona del terreno encajante del túnel.