Variante Este de Tudela 

(Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: Sestra Ingeniería
Promotor: Diputación Foral de Gipuzkoa.
Importe de Adjudicación: 3.500.910,23 euros
Fecha de comienzo: Abril de 2006
Fecha de finalización: Febrero de 2007
Emplazamiento: Hondarribia (Gipuzkoa).
Dirección de Obra: D. José Manuel Erauso Eizaguirre

 

La Variante Este de Tudela conecta la Autovía del Ebro (A-68) y la carretera del Eje del Ebro (NA-134), evitando el paso por el centro urbano de Tudela. La vía, de 5,9 kilómetros de longitud, parte en su extremo sur de la intersección de acceso a Fontellas (A-68, Autovía del Ebro, antigua N-232) y finaliza al norte en el cruce de las carreteras Eje del Ebro (NA-134) y Tudela-Ejea de los Caballeros (NA-125). Para salvar el río Ebro se ha construido un nuevo puente de cinco vanos y una longitud total de 360 metros, con una anchura de tablero de 13 metros. La sección tipo en todo el recorrido de la Variante Este (incluido el puente) consta de un carril de 3,5 metros por cada sentido y arcenes a cada lado de 2,5 metros.

Además del citado puente, la Variante Este dispone de otros dos pasos superiores para salvar los cruces con la Cañada Real Montes del Cierzo y con el ferrocarril Zaragoza-Castejón. Por su parte, el cruce con la carretera NA-126 (Cabanillas-Fustiñana) se ha resuelto mediante un enlace a diferente nivel de forma que la carretera pasa por encima de la nueva Variante.

Otro enlace se ha construido también entre el paso de ferrocarril y el puente sobre el Ebro, con el fin de facilitar los accesos al Centro de tratamiento de aguas EDAR de Tudela.