Corredor Cantábrico-Mediterraneo de alta velocidad
Tramo Cadreita-Villafranca

Cadreita (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: Saitec
Promotor: Gobierno de Navarra
Importe de Adjudicación: 29.703.040,70 euros
Constructor: CM-COMSA
Fecha de finalización: noviembre 2013
Emplazamiento: Cadreita (Navarra)
Dirección de Obra:

 





 

El trazado en planta de la traza de la Línea de Alta Velocidad, que viene definida por el eje central de la plataforma, consta de tres alineaciones circulares de radio 7.250 m y una de radio 6.500 m, las correspondientes curvas de transición y tramos rectos entre curvas. Comienza al Norte de Cadreita, en un tramo recto dirección Norte, para mediante una clotoide enlazar con la primera curva. Al finalizar esta se enlaza con la otra curva a la derecha mediante dos clotoides sin tramo recto entre las mismas entre ellas. Continua con una clotoide que empalma con un tramo recto que tras otra clotoide nos lleva a una curva con el que finaliza el tramo al Noreste de Villafranca. En el tramo recto inicial se encuentra el PAET, que se construirá en dos fases, lo que requiere un sobreancho a la plataforma.

A lo largo de la traza se cruzan el Valle de Valfondo y el Barranco Salado, que se salvan mediante un paso elevado, que corresponde al subtramo Castejón-Cadreita, y un viaducto de tres vanos, para dar una longitud de 133 m, el LIC de la Badina Escudera y las vía pecuaria Traviesa 5 y Ramal 13, que se reponen mediante sendos pasos inferiores. Las estructuras se completan con un paso superior sobre la AP-15 y L.A.V. formada por siete vanos, camino de Caparroso, y un muro en la parte final del tramo, con el fin de dar continuidad al camino de servicio de la autopista AP-15. En todo momento, se restablece la continuidad de los caminos interrumpidos por la traza de la L.A.V. garantizando la permeabilidad territorial  bien mediante pasos superiores, bien mediante pasos inferiores. Entre los P.k. 110+500 y 111+100, la plataforma discurre entre placas solares, en una franja reservada del parque solar existente.

La anchura total de la plataforma es de 14 m, salvo en la zona donde se colocarán los tubos anticolisión, donde la plataforma tiene un sobreancho de 2,4 m., y la zona del PAET, con una anchura de plataforma de 17,4 m.
Además se ejecuta la reposición de vías pecuarias y caminos existentes.