Abastecimiento en alta

2ª FASE: SOLUCIÓN MENDAUR (Gipuzkoa)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: SESTRA Ingeniería y Arquitectura
Promotor: Aguas del Añarbe – Añarbeko Urak, S.A.
Importe de Adjudicación: 2.433.466,76 euros
Fecha de comienzo: Diciembre de 2005
Fecha de finalización: Octubre de 2.006
Emplazamiento: Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
Dirección de Obra: D. Jorge Lamazares Arrizabalo




  Podemos dividir la ejecución de los trabajos previstos en cuatro grandes grupos:

1- Conducciones y arquetas y obras de fábrica
2- Explanaciones para ubicación de depósitos y ETAP y muros de escollera.
3- Construcción de estructuras de hormigón: Caseta de bombeo, depósitos de agua bruta y limpia y la ETAP.
4- Reposiciones. Conducciones y arquetas y obras de fábrica asociadas: Estas labores comienzan con la apertura de zanjas y la colocación de la tubería, con sus correspondientes piezas especiales. Unido a la apertura de zanjas y a la colocación de la tubería, se procede a ejecutar las arquetas y las obras de fábrica, así como las arquetas de captación etc.

Explanaciones para la ubicación de depósitos, ETAP y muros de escollera: Estas labores comienzan a la vez que las labores de apertura de zanjas y colocación de tubería, ya que son trabajos completamente independientes. Primeramente ejecutamos la excavación a cielo abierto de la ladera para la formación de las distintas bancadas, sobre las cuales se ubicarán los depósitos y la ETAP. A medida que se realiza la excavación y se van formando las plataformas, se ejecutan los muros de escollera que sirven para el sostenimiento de los taludes y bancadas resultantes de la excavación.

Construcción de estructuras de hormigón: Debido a que este equipo no puede actuar en la zona de depósitos y la ETAP hasta que la explanación está relativamente terminada, se comienza por ejecutar la estación de bombeo, ya que la ejecución de la misma no depende de ninguna otra labor auxiliar.

Reposiciones: Las reposiciones de elementos afectados por la obra se producen fundamentalmente en los trabajos de conducciones. La reposición de estos elementos se ejecuta con mayor o menos prisa en función de la importancia de los mismos.