Ampliación colectores pluviales en Zizur Mayor:1ª fase

Zizur Mayor (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del proyecto: Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.,  David Ochoa Casadamón.
Promotor: Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.
Importe de adjudicación: 3.615.129,02 €
Fecha de comienzo: Septiembre de 2.014





 

Las obras consisten en la ejecución de los trabajos reflejados en el proyecto de "Ampliación de los colectores de pluviales en la urbanización Zizur Mayor: 1ª Fase", redactado por técnicos de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Pamplona.
La obra consiste en la ampliación del sistema de evacuación de pluviales existente en la zona sur de la Urbanización Zizur, de manera que se resuelvan los problemas de inundación de garajes y viviendas particulares que se han venido produciendo en los últimos años en los días de fuertes lluvias.
La obra se desarrolla en dos ámbitos claramente diferenciados.
En la zona de campo abierto, el emisario que discurre en su totalidad en tubería de 1.800 mm a lo largo de 1.340 metros lineales.. A lo largo del trazado en planta, los cambios de dirección se realizan en los pozos, que son arquetas realizadas in situ, de una profundidad mínima de 2,70 en P02 y máxima de 6,75 en P101 (enlace con el colector 1).
En la zona urbana se desarrollan los colectores 1 y 3. El colector 1 con tubería de diámetro 1.800 mm, en el último tramo, con tubería de 1.500 mm. El colector 3, finalmente es independiente completamente de los anteriores. La actuación implica la renovación del colector existente de hormigón armado y 600 mm, aumentando su diámetro a 1.000 mm y 800 mm según la zona. También es necesaria la captación de todos los sumideros. Previamente a la propia ejecución del colector 3, es necesario actuar en la calzada contraria (oeste), para realizar unos subcolectores de captación de los sumideros existentes en dicho margen para verterlos en el nuevo colector. Provisionalmente la conexión se realiza sobre el existente, y a medida que es demolido para la ejecución del colector 3, se van incorporando los caudales de vertido siempre en los nuevos pozos. Esta incorporación de caudales implica trabajar constantemente con flujo de agua por lo que es necesario habilitar los correspondientes bypass o desvíos.