Encauzamiento del río Cidacos

TAFALLA (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: Sertecna
Promotor: Ayuntamiento de Tafalla
Importe de Adjudicación: 812.214,07 euros
Fecha de comienzo: Enero 2008
Fecha de finalización: Mayo 2008
Emplazamiento: Tafalla (Navarra)
Dirección de Obra: D. Santiago Sainz de los Terreros




 

El objeto del presente proyecto se sitúa dentro del casco urbano de Tafalla, en el tramo situado entre la Presa de los Frailes al Sur y la Presa de la Estación, en la zona de Pozo Redondo, al Norte. La longitud del tramo es de unos 760 m. Se trata de una zona urbana. El hecho de trabajar en el cauce obliga a favorecer el desagüe de la zona de obras así como a su protección frente a posibles crecidas del río, lo que obliga a iniciar el encauzamiento desde aguas abajo hacia aguas arriba, de manera que se permita en todo momento el desagüe por gravedad. El trazado entre edificios obliga a tomar unas determinadas medidas para evitar afecciones a los mismos, pero por lo demás, se trata de una obra con buenos accesos y pocas afecciones. La zona objeto de la obra, que se halla delimitada por dos azudes, el de la Presa de los Frailes, al Sur y origen de los P.k., y el de la Presa de la Estación, al Norte, se compone de dos partes: El encauzamiento y el acondicionamiento de los azudes de las presas.

Podemos dividir la ejecución de los trabajos previstos en cuatro grandes grupos:
1-Conducciones y arquetas y obras de fábrica.
2-Explanaciones para ubicación de depósitos y ETAP y muros de escollera.
3-Construcción de estructuras de hormigón:
Caseta de bombeo, depósitos de agua bruta y tratada y la ETAP.
4-Reposiciones. Conducciones y arquetas y obras de fábrica asociadas: Estas labores comienzan con la apertura de zanjas y la colocación de la tubería, con sus correspondientes piezas especiales. Unido a la apertura de zanjas y a la colocación de la tubería, se procede a ejecutar las arquetas y las obras de fábrica, así como las arquetas de captación etc.

Explanaciones para la ubicación de depósitos, ETAP y muros de escollera: Estas labores comienzan a la vez que las labores de apertura de zanjas y colocación de tubería, ya que son trabajos completamente independientes.

Primeramente ejecutamos la excavación a cielo abierto de la ladera para la formación de las distintas bancadas, sobre las cuales se ubicarán los depósitos y la ETAP.A medida que se realiza la excavación y se van formando las plataformas, se ejecutan los muros de escollera que sirven para el sostenimiento de los taludes y bancadas resultantes de la excavación.