Escala salmonera sobre el río Bidasoa 

(Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: LKS Ingeniería
Promotor: Gobierno de Navarra
Importe de adjudicación: 140.720,15 euros
Fecha de comienzo: Diciembre 2007
Fecha de finalización: Enero 2008
Emplazamiento: Bera/Vera de Bidasoa (Navarra)
Dirección de Obra: D. Jesus Usechi Santamaría





  Se planteó la construcción de una escala para peces en el río Bidasoa para salvar el azud de toma de agua de la central hidroeléctrica propiedad de Electra Irún-Endara S.A., de forma que se faciliten los movimientos migratorios de las especies piscícolas existentes en el río Bidasoa (truchas, salmones, alosas,...).

La solución consistió en la construcción de una nueva escala adosada al canal de toma de agua de la central hidroeléctrica, cegando las dos escalas existentes al término de las obras.
Se optó por una escala de artesas o pocetas rectangulares intercomunicadas por vertederos laterales alternativos situados en sus tabiques de separación. La altura adoptada en los tabiques intermedios es de 2,65 m., mientras que la altura de los cajeros del canal en el que van situados es de 3,00 m.

La escala es de hormigón armado y tendrá una sección en U, con muros de altura variable y una anchura exterior del canal de 1,85 m.  

Los muros son de 30 cm. de espesor en alzado y 40 cm. de canto en zapata, mientras que los tabiques intermedios se realizaron de 15 cm de espesor.

La escotadura lateral tiene una sección de 0,40 x 1,725 m2, mientras que el orificio inferior tiene una sección de 0,30 x 0,30 m2. Se ha colocó asimismo un deflector a 15 cm. de la escotadura lateral, de 30 cm. de largo y 2,25 m. de altura, para mejorar la disipación energética y contribuir al descenso de los peces en su camino aguas arriba.

La entrada de agua en la escala se realiza mediante una escotadura sumergida de 97,5 cm. de altura y 40 cm. de anchura situada a 20 cm. de la solera, que actúa como deflector. La salida de agua se realiza mediante una escotadura de 35 cm. y profundidad hasta la solera, situada junto al azud.