Obra maritima de mejora al puerto de Mutriku

MUTRIKU (Gipuzkoa)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: ASMATU
Promotor: Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos. Gobierno Vasco
Importe de adjudicación: 22.036.992,12 euros
Fecha de comienzo: Octubre 2005
Fecha de finalización: Marzo 2009
Emplazamiento: Mutriku (Gipuzkoa)
Dirección de Obra: D. Luis Ignacio López de Aguileta Salazar y Dña. Idoia Ortubia



 

Las obras consistieron en el acondicionamiento del acceso marítimo al puerto. Para ello se realizó el dragado, en la central de oleaje, empleando un método-mixto mediante grúa de celosía sobre pontona y ayuda de buzos, así como una grúa con bivalva desde tierra.

Además se realizaron unas piezas de prefabricado en la planta dispuesta al efecto en la propia obra para lo cual se necesitaron 4802 m3 de hormigón HA-35 y 775 m3 de HM-30. Las piezas fueron fabricadas con el empleo de encofrado fenólico desmontable y para su colocación se utilizó una grúa de celosía.

Por otra parte se ejecutaron los trabajos de mejora del dique de abrigo y camino de acceso. Se utilizaron distintas dimensiones de escollera, cuyo tonelaje variaba entre 2 Tn y piezas de 8, 15, 25 y mayores de 45 Tn. Finalmente se utilizaron 756.870,11 Tn de dicho material.

La obra incluía la ejecución del espaldón. Se utilizaron 17600 n3 de hormigón en alzados y coronación de espaldón, 3980 m3 de mampostería careada que también fue utilizada en la central y 1366 m2 de pavimento de hormigón para las diferentes rampas de acceso a la central, así como diferentes impostas y pretiles de hormigón, botaolas y muros en la central.