Reparación Paseo Nuevo de Donostia-San Sebastian

(Gipuzkoa)

FICHA TÉCNICA
Autor del Proyecto: Dña. Cristina Maillo
Promotor: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Importe de Adjudicación: 583.725,55 euros
Fecha de comienzo: Enero 2.011
Fecha de finalización: Marzo 2.011
Emplazamiento: Donostia - San Sebastian (Gipuzkoa)
Dirección de Obra: Dña. Cristina Maillo




  En el mes de noviembre se produjo un fuerte temporal que hizo que la fuerza del mar produjese un socavón en la calzada y un desprendimiento del muro de contención que vuelca al mar. El socavón de unos 20x15 m, comprendía los dos carriles de la calzada, el bidegorri y la acera peatonal, que provocó que no se pudiese circular por el Paseo.

El muro de contención quedó seriamente afectado, que ya no se produjo un desprendimiento únicamente sino que la afección se situaba en una zona inferior de tal manera que parte del muro superior quedaba sin su apoyo inferior. El riesgo de desprendimiento fue muy elevado.

La obra consistió en el refuerzo del muro de la costa y en la reparación del socavón. Para la reposición del muro se realizó el relleno del trasdós a base de hormigón ciclópeo. Posteriormente se repararon las canalizaciones afectadas y posteriormente se realizó el relleno de la calzada y su posterior restitución del pavimento, similar al existente anteriormente. Por último se colocaron los elementos del mobiliario urbano.