Estabilización tubería HA800 en Larrasoaña (II Fase)

LARRASOAÑA (Navarra)

FICHA TÉCNICA
Autor del proyecto: D. Pablo Santillán Mora
Promotor:
Servicios de la Comarca de Pamplona S.A.
Importe de adjudicación:
280.123,69 €
Fecha de comienzo:
Agosto de 2.013
Fecha de finalización:
Octubre de 2.013
Director de Obra:
D. Pablo Santillán Mora
 





  La obra se desarrolló en el Concejo de Larrasoaña, perteneciente al Municipio de Esteribar en Navarra, y consistió en la estabilización de la ladera del monte situado al norte del núcleo urbano y al otro lado de la carretera N-135 Pamplona-Francia, cuyo movimiento estaba afectando a la tubería de hormigón con camisa de chapa que abastece a Pamplona desde el embalse de Eugui.
El proyecto había previsto la ejecución de una  red de drenaje profundo (5 metros de media), así como la ejecución de una pantalla de micropilotes anclada, en la zona más sensible y afectada.
La ejecución de la obra comprendió varias zonas de actuación:
-Zona 1: La zona delimitada por el depósito de aguas de Larrasoaña y la ventosa de la caseta nº18, en la cual se ejecutó un dren de 155,22 metros lineales y una profundidad media de 5 metros..
-Zona 2: En esta zona se realizó el segundo dren profundo de 73,13 ml de largo y características similares al anterior pero con sentido de circulación contrario, de forma que fue necesario realizar un tramo para la salida del mismo, de 25,39 metros de largo. Se realizó en esta zona la pantalla de micropilotes anclados, la cual contó con una discontinuidad para el paso de la salida del dren.
La pantalla de micropilotes se desarrolla en 4 tramos escalonados de 18 micropilotes y 9 anclajes (tramo 1), 33 micropilotes y 16 anclajes (tramo 2), 30 micropilotes y 15 anclajes (tramo 3), y 6 micropilotes esviados en el tramo 4 que forma la zona de paso de la salida del dren profundo nº2.
Cada micropilote tiene un diámetro de 200 mm con armadura tubular de 155 mm de diámetro y 8 mm de espesor, separación entre pilotes de 70 cm y una longitud de 12 metros (con armadura tubular continua).
-Zona 3: Es la zona situada más al norte y más alejada del centro urbano de Larrasoaña. Se ejecutó un camino de acceso de 48,50 metros de longitud, así como un reperfilado del terreno con un ligero desmonte para evitar la sobrecarga que presumiblemente pudiera afectar a la tubería en este tramo. Al igual que en las zonas 1 y 2 también se realizó un dren profundo con su correspondiente salida, que en este caso tuvo una longitud de 39,67 ml el principal y 27,58 ml la salida.